En la actualidad, para la venta de bienes raíces, es necesario contar con una buena preparación y contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, para así poder lograr una vende rápida y fácil.
Para esto, es necesario contar con la opinión y consejos de agentes inmobiliarios que conocen los movimientos adecuados para gestionar la venta de una propiedad de manera ágil y beneficiosa para todos.
Es necesario tener presente algunos índices que presenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, mejor conocido como DANE, que indica, que casi el 50% de la población vive en arriendo. Esto nos lleva a conocer, la cantidad de posibles compradores de inmuebles.
La mayoría de vivienda ofrecidas para la venta, se encuentran ubicadas en los centros urbanos donde se consigue inmuebles de alto valor, por el contrario, las viviendas con precios más bajos, se encuentran ubicadas en sectores informales.
La venta de un apartamento, es una meta, que se logra esperando la mejor oportunidad, la difusión y negociación son procesos que pueden tardar semanas inclusive meses, para esto, los agentes de bienes raíces tienen sus propias estrategias para acortar estos periodos de tiempo.
¿Cómo vender un Apartamento?
A continuación se presenta los pasos que se deben tomar para realizar un venta en el menor tiempo posible.
Paso 1. Acondicionar el Apartamento
Como primera medida, es importante lucir la propiedad para que los posibles compradores se sientan motivados a realizar la compra. Paredes pintadas, cambio de alfombra (si es el caso), y una limpieza profunda a ventanas y vidrios ayuda para la visibilidad de la propiedad. Si el bien se encuentra habitado, es recomendable que se encuentre ordenado, reorganizar los armarios, y eliminar objetos personales, tales como fotografías, trofeos u colecciones, ya que da la sensación para el comprador, que el vendedor está muy apegado a la propiedad.
Paso 2. Precio Justo
Para esto es necesario que busque por internet el precio promedio del Metro Cuadrado del inmueble de acuerdo a la ubicación, estos datos son tomados en cuenta a la hora del avalúo, para determinar con exactitud y justicia el precio del inmueble.
El propietario del inmueble debe ser consciente que aunque haya invertido mucho en arreglos y remodelaciones, esto puede acortar el tiempo de venta pero no necesariamente aumenta el precio del inmueble.
Paso 3. Publicar el Inmueble en Internet
Como el medio más económico, efectivo y de mayor alcance para la ventas, es necesario que el propietario, esté dispuesta a la difusión de su inmueble en algún software inmobiliario, estás herramientas digitales te da la opción de incluir una buena descripción de la vivienda, fotografías e incluso videos y recorridos virtuales, además te permite segmentar el mercado para así llegarle al mercado objetivo de manera directa.
Paso 4: No Apresurarse ni Saltarse los Trámites
pasos como la negociación de forma de pago, presentar ofertas y contraofertas, puede tomar una decisión de varios días e incluso semanas. Lo importante para este paso, es que tanto comprador como vendedor se encuentren satisfechos y a gusto con la compra-venta del inmueble
Otros Tips para la venta de un Inmueble
Se debe tener en cuenta los siguientes consejos para la venta de un inmueble
- Evitar requisitos excesivos para mostrar la propiedad, o horarios extremadamente estrictos.
- Asistir a ferias inmobiliarias, para conocer compradores interesados en inmuebles.
- Mostrar el inmueble sin la presencia del propietario, es importante que el posible comprador, pueda observar y preguntar sobre el inmueble a una persona imparcial.