El mercado de vivienda en Colombia en tiempos de pandemia, ha mantenido la demanda y la oferta intacta, ya que, hubo un freno en la compra y venta de propiedades tanto usadas como nuevas, durante los meses de marzo a junio, esto provocó, que los precios se mantengan igual al momento de restablecer el mercado. Es por esto, que los precios de las viviendas durante el año 2020 se mantuvieron estables
El inicio de la pandemia, frenó el dinamismo en la compra y venta de vivienda en el país tanto subsidiadas como con subsidios, esto hizo, que el inventario existente en vivienda en venta, quedó frenado y lleva que el precio de los inmuebles se mantenga estable.
El gremio constructor del país prevé que el precio de las viviendas se mantenga e inclusive incremente de valor. Esto por el echo que las personas aprecian más el valor de una vivienda propia, y muchas personas quieren tener un inmueble como activo. El precio llegaría a bajar, sólo en el caso de la necesidad de venta por parte del propietario del inmueble.
Cabe destacar, que, si se mantiene el teletrabajo en algunos sectores, eso impulsará la demanda de vivienda con características específicas para ejercer dicho trabajo.
CAMBIOS EN LA COMPRA DE VIVIENDA DURANTE LA PANDEMIA
Cómo podemos observar, el cambio en la perspectiva del consumidor por la pandemia, al momento de la compra o venta de vivienda, ha cambiado por las necesidades actuales, tanto de teletrabajo, como también, la zona a donde se desea vivir.
Es por esto, que traemos tres ejes fundamentales que tiene los consumidores de vivienda en el nuevo proceso de compra de vivienda.
1. Plazos en la Compra de Vivienda
En la actualidad, las personas que se encuentra en búsqueda de vivienda han pasado de un periodo de adquisición de 1 a 6 meses, a tomarse un tiempo de compra entre 1 a mas de 2 años en la búsqueda.
2. Canales Presenciales de Venta
Las personas en búsqueda de vivienda están dispuestos a visitar canales presenciales de venta de viviendas, sólo sí se garantiza las estrictas medidas de seguridad.
Cabe resaltar, que hubo un aumento de 23.3% en personas que buscan vivienda están buscando mecanismos digitales como lo es, video llamadas, acceso online entre otras.
3. Desistir en la Intención de Compra de Vivienda
Existen varios factores que hacen desistir a las personas que desean comprar vivienda, Como lo es, disminución en ingresos. Es por esto que las personas esperan para realizar la compra: descuentos en el precio de venta, mayores subsidios por parte del gobierno y facilidades de pago en la cuota inicial.
El Sector constructor, debe tener tranquilidad en el mercado de compra y venta de vivienda, ya que, los resultados son altamente alentadores, porque, aunque exista aplazamientos en el tiempo de compra, la intención de adquirir vivienda a incrementado en el país.