El gobierno del Presidente Iván Duque, bajo el liderazgo de los Ministerios de vivienda y de Hacienda, idearon un plan de recuperación del sector edificador. Que busca que 200 mil unidades de vivienda sean vendidos a nuevos propietarios en los próximos 2 años a través de 200 mil subsidios ofrecidos por el estado.
Los subsidios serán destinos de la siguiente manera:
- 100 mil subsidios, serán para familias con ingresos menores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Y que deseen adquirir una vivienda de interés social.
Los beneficiaros de dichos subsidios, recibirán mensualmente cerca de $439.000$ durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale un subsidio total de $36`000.000, para así poder lograr que 100.000 nuevas familiar puedan adquirir vivienda propia.
2. 100 mil subsidios serán para hogares con cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir vivienda no mayor a los 500 salarios mínimos legales vigentes
¿Quién puede acceder a este subsidio?
En caso de los subsidios para vivienda de interés social, los hogares deben tener ingresos menores de 4 salarios mínimos legales vigentes.
Para el caso de vivienda no VIS (sin restricción de ingreso) las personas pueden aplicar para el subsidio sin superar el tope de 500 SMMLV.
¿Se podrá acceder a un subsidio para una segunda vivienda?
Las personas que quieran acceder al subsidio, pueden realizarlo sin problema, siempre y cuando no supere el monto mayor de 500 SMMLV.
¿Se puede comprar vivienda usada?
Todos los subsidios que ofrece el gobierno es únicamente para comprar vivienda nueva.
¿Se puede comprar vivienda sobre plano?
Se puede acceder al subsidio si se compra una vivienda sobre plano si la construcción se encuentra en construcción, en este caso se solicita la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupos.