En Colombia, es posible comprar casa o apartamento sin tener que realizar un pago inicial, para esto, puedes acceder a dos figuras en las que puedes acceder:
- Leasing Habitacional
Si estas interesado en arrendar vivienda para adquirirla posteriormente, esta alternativa, no requiere cuota inicial, solo exige demostrar las capacidades de pago del inquilino, para así firmar un contrato entre el banco o compañía de financiación y el cliente interesado en adquirir la propiedad, está figura contempla, el pago mensual de un canon periódico, con un plazo entre los 10 y 15 años. Así el locatario puede optar a adquirir la vivienda de manera definitiva, hasta que pague la última cuota, o restituya la financiación al banco.
El beneficio de realizar Leasing Habitacional, es que el gasto de alquiler se verá reflejado en la adquisición de la vivienda mientras la habita.
2. “Ahorra tu Arriendo”
Es una figura creada e impulsada por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Lo que busca, es que los ciudadanos que tengas sus cesantías en la entidad, puedan convertir el dinero del pago mensual del inmueble, en pago de capital para la adquisición de la vivienda.
Esta figura le permite a los ciudadanos, que no pueden realizar el pago de la primera cuota y no tenga dinero ahorrado para vivienda, pueda destinar el dinero mensual del arriendo, para pagar poco a poco el pago total de la vivienda hasta un periodo de 30 años.
El requisito para poder optar a esta figura es ser ahorrador del Fondo Nacional del Ahorro, permitiendo los plazos de financiación, mayor monto de crédito y menor valor en las cuotas.